jueves, 31 de mayo de 2012

HÉCTOR MORÁLES: "Aliro está constantemente en crísis"

El actor de teatro, cine y televisión, director teatral e interprete de recordados personajes de teleseries como Byron Sánchez Salinas de "Brujas", Daniel Rosselot de "Cuenta Conmigo" y el capitán Ricardo Castaños de "Martín Rívas" por nombrar algunos, hoy lo vemos en un nuevo rol, el del profesor Aliro Moreno en "Soltera Otra Vez" hermano de la protagonista y que en su primer capítulo sacó carcajadas con la frase "Te cagaste a mi hermana, hueón, y sino te aforro... nomás es porque me podís sacar la cresta...!" aunque cuenta que este personaje tiene mucho más que mostrar, paralelamente prepara su participación en la teleserie del 2013, de esto y más nos cuenta en la entrevista para el blog.

¿Cómo ha sido tu regreso a Canal 13?

Canal 13 es casi como mi casa, me siento cómodo conozco desde hace años a mucha gente que trabaja tanto en el área dramática como en otros departamentos, así que siempre es grato estar tan cómodo en un lugar, aunque en TVN lo pase muy bien y me sentí muy acogido por todo el equipo de producción, uno pasa mucho tiempo en el canal grabando y el equipo se empieza a transformar en tu familia por esos meses de grabación así que ha sido como la vuelta del hijo que andaba de viaje.
Cuéntanos como es Aliro Moreno, tu personaje en “Soltera Otra Vez”

Aliro y Cristina provienen de una familia con una madre muy castradora y un padre ausente, si bien la madre ha sido un gran apoyo en su realización personal, también ha sido una sobreprotectora que le trae muchos problemas en lo cotidiano de la relación con su esposa y sus hijas, esto se suma a la crisis de la educación que le afecta enormemente, es profesor de historia en un colegio en Recoleta que constantemente está en toma y esto gatilla un cuestionamiento de su vocación, su sueldo con dos hijas es escaso, y no esta dispuesto a que Camila (Aranzazú Yankovic) su esposa, deje sola a las niñitas en la casa, Aliro esta constantemente en crisis con su trabajo, su esposa, su madre, su hermana y su entorno, es bien cascarrabias y encuentra un desahogo en las juntas con sus amigos en un café con piernas al que van dos veces por semana, tiene cierta nostalgia por otros tiempos mejores de su época universitaria donde se destacaba entre sus compañeros y donde le proyectaban un gran futuro, de alguna manera piensa que la vida se le esta pasando y que tiene que pensar más en él y menos en su familia, aquí nace la crisis de Aliro y su entorno que no entiende las intenciones de este intento de segunda oportunidad que busca en la vida.

¿Cómo creaste el personaje? ¿En qué o quién te inspiraste?

Esta teleserie desde el principio tuvo muy claro los roles que jugaban los personajes en la historia, y el trabajo de lectura y creación de personajes también fue muy importante, el director Herval Abreu con el cual nunca había trabajado y ha sido una gran experiencia llena de profesionalismo y mucho cariño, el tenia muy claro como configurar la historia y como guiar las propuestas que cada actor tenia, creo que los guionistas han hecho un trabajo tan preciso y maravilloso que mientras leíamos los guiones, los personajes se iban develando solos en su naturaleza y por primera vez no trate de buscar el personaje en algún lugar sino en el mismo set de grabación junto a mis hijas y mi partner preciosa la Aranzazu Yankovic, así después de un tiempo me di cuenta que el personaje se parecía a mi papa y le fui sumando pequeños detalles, es un personaje muy reconocible y chileno es su máxima expresión, sobretodo en la nobleza y el esfuerzo por sacar a su familia adelante.

¿Qué te parece ver de regreso al teniente Castaños en pantalla? De tu última teleserie “Martín Rivas” (TVN)

Me encanta, hay mucha gente que me escribe o me dice en la calle que no la había visto y que se enganchó en esta segunda pasada y que la esta disfrutando mucho, creo que las buena teleseries la gente las premia y las vuelve a ver. Me he encontrado almorzando viendo escenas que me matan de la risa que ya había olvidado.

A parte de la promoción de la teleserie (Que ya está grabada en su totalidad) ¿En qué estas?

Estoy en promoción de Mi última película que se llama "Mi Último Round" que estará en los cines desde el 14 de junio y en la pre-producción de "Las Vegas" (Nocturna 2013 Canal 13) que partimos grabando en un par de semanas, armando un nuevo personaje y preparándome para este nuevo proyecto que nos mantendrá ocupados hasta fin de año. Además de el trabajo en teatro que siempre esta presente y que ya sabrán por ahí algunas sorpresas en el segundo semestre.

¿Por qué tenemos que ver “Soltera Otra Vez”?

Porque de seguro lo van a pasar bien y en mas de algún momento van a sentir que lo que esta pasando lo han vivido en algún.

PREGUNTAS CORTAS:

¿Qué rol te gustaría interpretar en teleseries?

No tengo un personaje en especial que me gustaría interpretar, creo que en general los personajes que puedo llegar a interpretar terminan siendo el ideal para mi.

¿Héroe o Villano? ¿Por qué?

Los villanos siempre son mas entretenidos de interpretar sobretodo porque hay que defenderlos y entender todos sus deseos aunque sean muy torcidos, los héroes casi siempre son más predecibles y un tanto clichés, me aburren.

¿Comedia o Drama?

En una teleserie prefiero la comedia, creo personalmente que uno debe escoger ver un drama y sentarse a comprender esa historia en un teatro o en un cine, me da lata estar sufriendo para la persona que esta haciendo zapping, prefiero que la gente se ría viendo televisión, pero sin duda creo que lo mejor es la combinación de ambas, un actor que ha hecho reír toda una teleserie y en un momento se quiebra y se emociona es lejos una joya dentro de una teleserie.

La teleserie chilena en que te hubiese gustado participar es…
 Ufff... Muchas, sobretodo las que requieren de un trabajo de investigación de época o de un mundo muy distinto al nuestro, "TIC TAC" está top one, "Pampa Ilusión" y "Romané" son muy entretenidas, de un gran trabajo artístico en el más amplio sentido.

Lo mejor de ser actor es…
 Poder hacer un montón de cosas que jamás podrías hacer en la vida real, hubo un día que llegue a mi casa después de grabar unas escenas de una teleserie en la mañana, un par de escenas de una película en la tarde y una función de teatro en la noche y pensé... hoy me cortaron la cabeza, hice el amor y maté a una persona y todo en un día... ja ja ja Un día intenso... Pero en general lo que más me gusta tiene que ver con ponerse en situaciones o en circunstancias distintas a la que uno podría tener en su vida real, eso es lo mejor.

¿Algo que decirle a tus admiradores y lectores del blog de teleseries chilenas?
 Para mi es un placer poder llegar hasta sus casas con mi trabajo, siempre agradeceré el cariño y el respeto con el que reciben cada personaje que puedo interpretar y sinceramente creo que sin ustedes esto no tendría ningún sentido. gracias siempre.


¿QUÉ TE PARECE?

16 comentarios :

  1. Me gusta este actor, es mino, divertido, culto, inteligente, talentoso, siempre lo veo con cuestionamientos, eso me agrada de él.

    ResponderBorrar
  2. buena entrevista, me gustó, Aliro se viene con temas muy actuales.

    ResponderBorrar
  3. Me cagué de la risa con esa frase y cuando dice que contara hasta 10 para ponerle el combo y se lo chanta de una y despues dice que primera vez que habia pegado mirandose la mano machucada jajajaja muy buena, me gusta este tipo, es re pola, lo vi en Matucana 100 y es muy bueno en teatro, buena entrevista señor TV, como siempre es muy grato pasar por su blog.

    ResponderBorrar
  4. Este actor es tiernito, dan como ganas de hacerle añuñui jajajaja saludos a él y felicitaciones al administrador de este blog, gran estrevista y entrevistado.

    ResponderBorrar
  5. Me encanta Héctor Morales, uno de los mejores de las nuevas generaciones de actores chilenos, aunque creo que cualquier actor en Canal 13 es una perdida...

    ResponderBorrar
  6. tan flaite por donde se lo mire .

    ResponderBorrar
  7. Que buena entrevista, me gusta este actor, ahora lo estoy viendo en "Grado 3" que estan dando en TV, tambien lo vi en teatro por recomendación de mr.Tv y es maravilloso, es mas guzpo en persona eso si.

    ResponderBorrar
  8. jajaja también lo estoy viendo en GRADO 3 me recago de la risa, este actor es grande, parece buena tela.

    ResponderBorrar
  9. GRANDE HECTOR MORALES!!! Me gustaron las resouestas, el cabro es apasionadisimo y esos ojos tiernos son maravillosos, que no daria por conocerlo.

    ResponderBorrar
  10. me gusta Hector Morales, es agradable de ver y leer, la entrevista esta muy buena, leerla es como estar escuchando a Morales respondiendo, es tan natural.

    ResponderBorrar
  11. Me hubiera encantado que se quedara en el 7, recordemos que se cambio al 13 por la teleserie del pulpo que no resulto en que fue seducido para interpretar a la pareja de cristian campos, lo cual nunca fue, lo cual lo mantuvo un año fuera de pantalla, una pena.

    ResponderBorrar
  12. muy buena la entrevista, las imagenes y el entrevistado, me gusta morales, muy buen actor, piolita y buena onda.

    ResponderBorrar
  13. Lorena (la del chaleco rojo)sábado, 09 junio, 2012

    El mismo día que vi a Hector Moráles en persona, conocí al señor tv en vivo y en directo, fue en una obra que Morales presentaba en Matucana 100 y Mr.TV venia de un evento o algo así a ver la obra, ambos me parecen talentosos, atractivos y simpaticos.

    ResponderBorrar
  14. Gran actor, me alegra verlo en tv nuevamente y que más encima prepara teleserie para el proximo año supuestamente (con canal 13 nunca se sabe) grande Hector Morales, sigue asi.

    ResponderBorrar
  15. Este actor tiene un no se qué que lo hace muy muy lindo

    ResponderBorrar

Gracias por comentar